Glosario Psicología / Término
Característica de la persona consistente a través de las diferentes situaciones y que permanece estable a través del tiempo. Se trata de un elemento que permite establecer una tendencia a ser, ver el mundo o actuar de determinada manera.
Los rasgos son "modos relativamente duraderos en que se diferencian entre sí los individuos; características descriptivas de las personas".
Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 624.
Elemento característico de la personalidad relativamente estable. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo inventando sus propias explicaciones, tranquilizadoras pero incorrectas, para encubrir las verdaderas motivaciones que rigen sus pensamientos, acciones o sentimientos.
Característica única de la personalidad.
“Disposición de comportamiento expresada en patrones consistentes de funcionamiento en un rango amplio de situaciones” (Sanján, P. 2003; p. 149).
Sanjuán, P. (2003). Estructura psicológica de la personalidad I: teorías de Cattell y Eysenck. En J. Bermúdez Moreno, A. M. Pérez García y P. Sanjuán Suárez, Psicología de la personalidad: teoría e investigación: Vol. I. (pp. 145-193). Madrid: Lerko Print.
Constructo hipotético que alude a una tendencia comportamental que se mantiene estable en el tiempo y consistente a través de las situaciones. En Psicología Diferencial, los rasgos se consideran factores primarios que pueden definirse en términos de intercorrelaciones significativas entre conductas habituales.
Enlace permanente: Rasgo - Fecha de actualización: 2019-06-01 - Fecha de creación: 2018-03-27