Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Electrolito fuerte

Un electrolito fuerte es un soluto que disocia completamente en iones en disolución. Las soluciones de electrolitos fuertes conducen la electricidad. La mayoría de los compuestos iónicos solubles son electrolitos fuertes.


Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible.

Estas sustancias son buenas conductoras de la electricidad ya sea fundida o en solución. Por ejemplo:

KNO3 -> K+ + NO-

NaOH -> Na+ + OH-

H2SO4 -> 2H+ + SO4-2

Son electrolitos fuertes el ácido clorhídrico (HCl), el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3); todos los hidróxidos (excepto el hidróxido de amonio NH4OH) y la mayoría de las sales.


Electrolitros

Un electrólito es una sustancia que se descompone en iones (partículas cargadas de electricidad) cuando se disuelve en los líquidos del cuerpo o el agua, permitiendo que la energía eléctrica pase a través de ellos. Algunos de los ejemplos de electrolitos son el sodio, el potasio, el cloruro y el calcio. La responsabilidad principal de los electrolitos en los seres vivos es llevar nutrientes hacia las células y sacar los desechos fuera de estas.

Los electrólitos pueden ser débiles o fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua lo hace completamente y provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua lo hace parcialmente y produce iones parcialmente, con reacciones de tipo reversible.

Los electrolitos generalmente existen como ácidos, bases o sales.

Un electrólito se describe como concentrado si tiene una alta concentración de iones; o diluido, si tiene una baja concentración. Si una alta proporción del soluto disuelto se disocia en iones, la solución es fuerte; si la mayor parte del soluto permanece no ionizado la solución es débil.

Los electrólitos juegan un papel importante en los seres vivos. Ayudan a mantener el fluido adecuado y el balance ácido-base dentro del cuerpo. Algunos de los cationes biológicos más importantes son Na+, K+, Ca2+ y Mg. Además del Cl-, el O2- y el S2-, los aniones más importantes son los aniones poliatómicos. Un ión poliatómico es un ión que contiene más de un átomo. Ejemplos de iones poliatómicos son, el ión bicarbonato (HCO3-), que es un anión compuesto de cinco átomos, al igual que el ion sulfato (SO42-); el catión amonio (NH4+) compuesto por cinco átomos, etc. Los electrolitos son unas substancias, que al disolverse en el agua de las células del cuerpo se rompen en pequeñas partículas que transportan cargas eléctricas. El papel que juegan es el de mantener el equilibrio de los fluidos en las células para que éstas funcionen correctamente. Los electrolitos principales son el sodio, el potasio y el cloro, y en una medida menor el calcio, el magnesio y el bicarbonato.


Electrolitos fuertes y electrolitos débiles

Los electrolitos (iones que pueden conducir la corriente eléctrica) se forman cuando se disuelve un soluto iónico en agua; este se disocia en iones positivos (cationes) y en iones negativos (aniones) que, por tener cargas diferentes, pueden conducir la corriente eléctrica.

Esta característica permite clasificar los solutos en “electrolitos” y “no electrolitos”.

Un electrolito será el que al disociarse da origen a una gran concentración de iones, hecho que permite mayor conductividad eléctrica. Se considera en la práctica que un electrolito fuerte se descompone en un 100%, lo cual impide equilibrios entre sus iones y la molécula correspondiente.

Un electrolito débil se disocia muy poco, de manera que no se produce una suficiente concentración de iones, por lo que no puede haber flujo de corriente eléctrica.

Las sustancias no electrolíticas tienen enlaces covalentes no polares que mantienen su individualidad al no ser disociadas por la acción de fuerzas electrostáticas. Algunas sustancias con enlaces covalentes polares no conducen la corriente eléctrica mientras se encuentran en estado sólido, líquido o gaseoso. Pero si se forma una solución acuosa, disolviéndolas en agua, conducen la corriente eléctrica, lo que indica que se han formado iones.


Los electrolitos fuertes son aquellos que ionizan completamente —es decir, se separan a un 100 %— mientras que los electrolitos débiles se ionizan solo parcialmente. Este porcentaje de ionización suele estar alrededor del 1 a 10 %.

Para diferenciar mejor estos dos tipos de electrolitos se puede decir que en la solución de un electrolito fuerte la especie (o especies) principal(es) son los iones resultantes, mientras que en la solución de electrolitos débiles la especie principal es el propio compuesto sin ionizar.

Los electrolitos fuertes se dividen en tres categorías: ácidos fuertes, bases fuertes y sales; mientras que los electrolitos débiles se dividen en ácidos débiles y bases débiles.

Todos los compuestos iónicos son electrolitos fuertes, porque se separan en iones cuando se disuelven en agua.

Hasta los compuestos iónicos más insolubles (AgCl, PbSO4, CaCO3) son electrolitos fuertes, porque las pequeñas cantidades que sí disuelven en agua lo hacen principalmente en forma de iones; es decir, no hay una forma o cantidad disociada del compuesto en la solución resultante.

La conductividad equivalente de los electrolitos disminuye a mayores temperaturas, pero se comporta de maneras distintas dependiendo de su fuerza.

Los electrolitos fuertes presentan menor disminución de su conductividad a mayor concentración, mientras que los débiles poseen una tasa grande de disminución de conductividad a mayor concentración.

Enlace permanente: Electrolito fuerte - Fecha de actualización: 2018-11-18 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Electrolito débil Glosario Química Electrón >