Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario

Competencias Genéricas


Las competencias genéricas son habilidades o destrezas, actitudes y conocimientos transversales que se requieren en cualquier área profesional, que son transferibles a una gran variedad de ámbitos de desempeño y que fortalecen la empleabilidad. Estas competencias son potenciadas principalmente a través de metodologías activas centradas en el estudiante y en su desarrollo interactúan elementos de orden cognitivo y motivacional.

Son aquellas competencias que apuntan a la movilización de recursos personales (conocimientos, habilidades y actitudes) y recursos del ambiente, con relación a fines considerados importantes para todo desempeño, independientemente de la función o nivel.

El concepto comienza a ser usado en el espacio educativo europeo impulsado a través de la Estrategia de Lisboa, el Proceso de Bolonia y posteriormente el Proyecto Tunning. Surge en sus inicios como una respuesta ante las nuevas demandas laborales del mercado europeo, donde se observó que las características de la formación profesional no se adecuaban a los nuevos perfiles profesionales buscados por los empleadores y requeridos para el progreso de la Unión Europea. Posteriormente, el Proyecto Tunning se masifica, impulsando iniciativas alrededor del mundo, donde para el caso de Latinoamérica, existe una versión de dicho proyecto. Desde los distintos espacios de educación superior, la noción de competencia se ha ampliado, donde algunos autores orientan su uso para dar respuesta a los requerimientos sociales y para el desarrollo, involucrando con ello una visión mas integral, menos centrada en el mercado laboral.

Tipos: Pedagogía Psicología Educación

Listado de términos



Total de términos: 23

Enlace permanente: Competencias Genéricas - Fecha de creación: 2015-07-30 08:35:38